Pendiente seguridad social en el ICAI

  • De acuerdo con el consejero presidente del órgano autónomo, Alfonso Raúl Barrera Villarreal, es un tema que se encuentra “pendiente” con los trabajadores.
    Saltillo.- El personal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) aún no cuenta al 100 por ciento con las prestaciones de seguridad social, por lo que se encuentran en un trámite para incluirse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    De acuerdo con el consejero presidente del órgano autónomo, Alfonso Raúl Barrera Villarreal, es un tema que se encuentra “pendiente” con los trabajadores.

    Aunque en un principio contaban con el servicio médico de la Sección 38, desde marzo de 2012 decidieron no renovar el contrato, pues calificaron de limitados los beneficios, por ello se cambiaron al sistema que ofrece el IMSS, que incluían guarderías, pensiones, préstamos, entre otros.

    No obstante, no les fue proporcionado el servicio ya que al no haber sido afiliados previamente, “no encuadrábamos con su normatividad”. El oficio 050312679100/1165/12 que el instituto de salud envió a la autoridad de la transparencia el 4 de abril lo señala.

    Y es que al ser un organismo público descentralizado, la seguridad social corresponde a los servicios del Estado, a través del ISSSTE y del Instituto de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    “Ahorita gestionamos el aval del Gobierno del Estado para llevar a cabo las gestiones ante el ISSSTE o quizá ante el IMSS”, dijo.

    Mientras tanto, el personal tiene el seguro facultativo, que no es reconocido como prestación social.