Reforma al sistema de pensiones de Pemex, gran pendiente: Hacienda

Sigue presiones en finanzas por pensiones, pese a reformas, reconoce

MÉXICO (Notimex).- Uno de los grandes pendientes en materia de pensiones es la reforma al sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos pasivos son del orden de 800 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

‘Nos quedamos con el pendiente. Desafortunadamente en el caso de Pemex no se pudo avanzar, existe ya un análisis muy claro, es un pendiente muy importante que ojalá en el corto plazo se pueda atender”, junto con la reforma al sistema de pensiones de estados, municipios y universidades, explicó.

Durante su participación en el Foro de Reflexión “A 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México”, consideró que para darle más impulso a todo el sistema nacional de pensiones y mejorar incluso la movilidad laboral se debería avanzar en esas reformas.

‘Hay presiones muy importantes en las finanzas de Pemex’, pues los pasivos crecen a tasa acelerada, advirtió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su ponencia, el gasto de pensiones en los organismos descentralizados crece a tasas anuales de 3.4 por ciento, en especial por la falta de reformas al sistema de la empresa petrolera.

Las cifras de Hacienda indican que el pasivo de Pemex es de 800 mil millones de pesos, equivalente a alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y hay muchos trabajadores cercanos a la pensión por edad (55 años).

Rodríguez Rogordosa dijo que en la paraestatal existen los elementos para sacar estos cambios, ‘es una cuestión de la compañía que tiene que encontrar los espacios para avanzar en esa dirección; mucho se ha comentado ya por parte de la dirección de la empresa y sí es uno de los pendientes que se tiene que atender’.

Señaló que el gasto del gobierno federal en pensiones crece 10.3 por ciento cada año. “Aun cuando se hicieron las reformas, el gasto en pensiones se ha más que duplicado en términos reales en los últimos 10 o 12 años, y también como porcentaje del PIB”.

El funcionario federal comentó además que se necesita mucho mayor flexibilización en el sistema de rentas vitalicias para desarrollar un mercado competitivo que funcione desde una perspectiva de industria; hoy no es el caso, lamentó.