Urge modificar sistema de pensiones en Pemex

México.- Antes de pensar en una reforma fiscal integral aplicada en Petróleos Mexicanos (Pemex), de modo que la paraestatal deje de aportar tantos recursos al erario público y mejor invertirlos en su modernización, es necesario que se modifique el sistema de pensiones de la paraestatal, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Así lo dijo al ser entrevistado luego de presentar el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de intermediarios financieros.

“A mi juicio no puede darse una reforma fiscal de Pemex, antes de que haya una reforma pensionaria. Es difícil hacer una reforma fiscal en Pemex si no hay anclado un régimen pensionario más moderno y acorde con lo que han hecho otras dependencias públicas y con reformas importantes”

El funcionario insistió que en términos de fortaleza, Pemex requiere anclar un régimen pensionario más moderno.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda anunció que ante las contingencias climáticas y los problemas que ha generado para los productores del campo del país, el lanzamiento de un programa de cobertura para asegurar los precios de los productos del agro nacional.

Meade explicó que se trata de una cobertura financiera para mejorar la administración de riesgos ante la actual tendencia de volatilidad de precios que han registrado algunos productos como es el caso reciente del maíz.