Wikipensiones

AFORES

Administradora de Fondos para el Retiro, son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

Ahorro solidario

Descuento hasta del dos por ciento del Sueldo Básico del trabajador, para ser acreditado en la Subcuenta de ahorro solidario que se abra al efecto en su Cuenta Individual. Las Dependencias y Entidades en la que presten sus servicios estarán obligados a depositar en la referida Subcuenta, tres pesos con veinticinco centavos por cada peso que ahorren los Trabajadores con un tope máximo del seis punto cinco por ciento del Sueldo Básico.

Aseguradora

Instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.

Cuenta individual

Cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta se acumulan, durante su vida de trabajo, las cuotas y aportaciones del propio asegurado, de su patrón y del gobierno.

Pensionado

Toda persona a la que las Leyes de Seguridad Social le reconozca tal carácter.

Reserva

Registro contable en el pasivo del Instituto que refleja la cuantificación completa y actualizada de sus obligaciones contingentes y ciertas.

Salario

La retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal.

Subcuenta

Subcuenta Cada rubro que conforma la cuenta individual de los trabajadores, y en ella se depositan las aportaciones encaminadas a cubrir las diferentes necesidades de los trabajadores. La existencia de tres subcuentas garantiza una mejor administración de los recursos. IMSS Cada rubro que conforma la cuenta individual de los trabajadores, y en ella se depositan las aportaciones encaminadas a cubrir las diferentes necesidades de los trabajadores. La existencia de tres subcuentas garantiza una mejor administración de los recursos. ISSSTE Plazo que integran la Cuenta Individual: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; del Fondo de la Vivienda; de ahorro solidario; de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones voluntarias y de ahorro a largo.

Sueldo Básico

Sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

Trabajador

Persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. IMSS Persona física que la Ley Federal del Trabajo define como tal. ISSSTE Personas que presten sus servicios en las Dependencias o Entidades, mediante designación legal o nombramiento, o por estar incluidas en las listas de raya de los trabajadores temporales, incluidas aquéllas que presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato, o que estén incluidos en las listas de raya, siempre y cuando hayan laborado una jornada completa de acuerdo con las condiciones generales de trabajo y el contrato sea por un periodo mínimo de un año.