Pensiones y seguridad social

 

Las pensiones de retiro constituyen uno de los beneficios más importantes que la seguridad social ofrece para dar apoyo económico a la población en edades avanzadas.

Esto adquiere mayor relevancia ante el panorama de acelerado envejecimiento demográfico que experimentará nuestro país. No obstante, se aprecian riesgos para que tales pensiones cumplan con las expectativas y necesidades de un importante segmento de trabajadores.

Por otra parte, también existe un elevado porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra al margen de esquemas formales de protección para el retiro. Dadas las enormes necesidades y carencias que experimenta nuestra población, es fundamental la mejor utilización de los escasos recursos disponibles
para la seguridad social.

Este trabajo pretende ilustrar algunas de las limitaciones que enfrenta el sistema de pensiones, inserto en el entorno económico nacional, con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones, dadas nuestras particulares condiciones como país. Inicialmente se abordan algunos elementos sobre el empleo, ingresos y poder adquisitivo del salario.

Posteriormente, se presentan ejemplos del costo de las pensiones bajo el concepto de capitalización individual, una breve descripción de la situación actual del sistema en cuanto a aportes, rendimientos y resultados previsibles, y al final se incluyen conclusiones y recomendaciones.

 

Descarga en PDF el artículo completo