Empleos, salarios y pensiones de retiro

Existen muchos retos para la seguridad social. Uno de los que más ha venido llamando la atención recientemente es el de las pensiones de retiro. Esta notoriedad deriva desafortunadamente de los problemas financieros que enfrentan las instituciones que se hacen cargo de ellas.

Sobre muchos de estos problemas, especialistas, estudiosos y académicos han alertado desde hace tiempo. No es sorpresivo lo que ocurre. Lo sorpresivo es que se siga actuando solamente en condiciones de crisis. La acumulación de problemas hace más difícil la tarea de encontrar vías adecuadas de solución.

Se ha hablado de la existencia o no de reservas suficientes para el pago de las pensiones, pero independientemente del destino que hayan tenido las que en su momento se crearon, las aportaciones desde hace mucho tiempo han sido notoriamente insuficientes para la magnitud de las obligaciones de carácter laboral. Los costos en muchos casos superan parámetros razonables a nivel internacional.

El reto de encontrar la mejor manera de honrar los compromisos de la seguridad social es de grandes dimensiones y admite muchos análisis desde diversos puntos de vistas y grados de profundidad.

Este documento busca contribuir al entendimiento de la situación de algunos de los sistemas de pensiones para el retiro, tanto para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como para los de otras instituciones públicas federales.

Inicialmente se refieren algunos elementos demográficos y del entorno económico y salarial. Posteriormente, se analizan algunos de sus elementos característicos, se presentan ejemplos que ilustran su funcionamiento, resultados previsibles y se hacen propuestas para su mejor funcionamiento.

 

Descargar PDF del artículo completo